Lección 03 La Escala Musical

Ahora que ya conocemos las partes de nuestra guitarra y como afinarla, seguiremos con el tema de la escala musical.
Tal vez hayamos visto partituras de piano y de como se tocan las teclas de un piano para hacer una mezcla de sonidos. Bueno, en el caso de la guitarra es muy parecido, de hecho, la teoría implícita es la misma.


Imaginemos un reloj de pared al que le asignamos la escala musical de notas. A las 12 se encuentra la nota "Do", a las 2 "Re" a las 4 "Mi" y así, pasando por "Fa", "Sol", "La" y "Si" hasta llegar nuevamente a "Do" (tal como aparece en el documento). Para hacer más sencilla la lectura de las notas, le asignaremos a cada nota una Letra. A "Do" le asignamos la letra "C", a "Re" la "D" y así hasta "Sol" que sería la G, por último le asignamos a "La" la "A" y a "Si" la "B". A esta asignación se le denomina "Cifrado Americano" y es una convención estandarizada, por lo que cualquiera que vea esas letras puede entender de que nota se trata. Por ello te recomiendo que te aprendas de memoria esta asignación de letras con notas.

En la escala musical, si avanzamos a favor de las manecillas y vamos en orden nos encontraremos con tonos intermedios (o medios tonos) denominados "Sostenidos" y representados con el símbolo "#", así podemos decir que si partimos de Do(C) hacia Re(D) y nos quedamos a la mitad, habremos aumentado medio tono Do y lo habremos convertido en Do Sostenido (C#). Si volvemos a hacer lo mismo partiendo de Do sostenido(C#) y avanzamos medio tono, llegaremos a Re(D), más medio tono a Re Sostenido (D#), más medio tono Mi(E), etc. ¿Nos estamos entendiendo?. Cualquiera duda puedes expresarla en los comentarios.

Notaremos que al pasar de Mi(E) a Fa(F) solo existe medio tono, del mismo modo de Si(B) a Do(C) por lo que NO EXISTE Mi Sostenido(E#) NI Si sostenido (B#).

Algo parecido ocurre si giramos partiendo de Do(C), pero ahora contrario a las manecillas. Al avanzar medios tonos ya no hablaremos de sostenidos sino de Bemoles (b). Así Si(B) más medio tono contrario a las manecillas es Si Bemol(Bb), más medio tono La(A), etc. De esta manera NO EXISTE Do Bemol (Cb) NI Fa Bemol(Fb).

Podemos observar así que los medios tonos pueden llamarse de dos diferentes maneras, dependiendo de la perspectiva de como estemos girando (sostenidos si a favor de las manecillas o Bemoles si contrario a las manecillas).

Para terminar quisiera hacer un comentario interesante. Esta teoría musical es en general para cualquier instrumento. En el caso de la guitarra, las seis cuerdas, como vimos en la afinación estándar, tienen una determinada nota, y pisar en cada traste determinada cuerda significa aumentar medio tono cada vez esa cuerda. Es decir, que cada cuerda cumple la regla del reloj y cuando tocamos un conjunto de cuerdas pisadas (acorde) estamos tocando diferentes notas y algunas de ellas sostenidos o bemoles (dependiendo de la perspectiva del giro), tal y como ocurre en el piano.

Espero que les haya gustado esta lección. Ya saben, cualquier duda que tengan pueden preguntar en los comentarios.

 




*Nota: La página de los doc redujo la calidad de los documentos, pero al descargar los pdf's los verás en su calidad original.

Por StOnE wARRiOr

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo!! Y Muy Entendible! Mil Gracias! =)

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