¿Por qué "La madriguera de rípichip"?

Hola, tal vez se pregunten por qué semejante título para el blog; ¿Por qué madriguera?, ¿Quien diablos es rípichip?. Bueno, este primer artículo es para despejar estas dudas.
Tal vez tú si conoces al buen C.S. Lewis y a sus Crónicas de Narnia, pero para los que no, aquí les va un poco de historia.

Clive Staples Lewis (C.S. Lewis), conocido como "Jack" por sus amigos, nace en 1898. El y su buen amigo J. R. R. Tolkien (autor de la trilogía "El señor de los anillos") eran parte de "Los Inklings", un grupo de académicos y escritores ingleses con ideas cristianas que se reunían en Oxford para hablar sobre sus ideas y escritos fantasiosos.

C. S. Lewis escribió los 7 libros de las crónicas de narnia con el trasfondo cristiano que había en él. En cada uno de los 7 libros Lewis emplea un lenguaje fantasioso, pero en muchas ocasiones metafórico. ASLAN posee cualidades extraordinarias, una sabiduría, majestuosidad, poder y bondad por la que es indudable su analogía con la persona de Jesucristo.
A lo largo de todas las historias, quedan marcadas las debilidades del ser humano y de su condición incapaz de salvarse a si mismo.
A pesar de ser una historia dirigida originalmente para niños, son tan marcadas las analogías bíblicas que es imposible no recordar pasajes bíblicos donde Jesucristo habla, donde los discípulos fallan, donde Dios obra y salva a su pueblo, muestra su Soberanía, su amor y como su voluntad es cumplida a través de sus hijos.

Sin duda Las crónicas de narnia fueron un regalo de Dios para mi alma, conocí de ellas aproximadamente a los 16 años y aún me sorprende como Dios pudo usar historias fantasiosas para dejar marcado en mi vida cualidades de Él.

Rípichip es un personaje que aparece por primera vez en el libro 2 (en el orden en que fueron escritas las historias) "El príncipe Caspián". Rípichip es un ratón, pero no cualquier ratón. Además de hablar, este medía alrededor de 30 cm cuando se paraba en sus patas traseras, Tenia orejas tan largas como las de un conejo pero más anchas. Lucía muy bien plantado y marcial. Llevaba siempre ceñido un espadín y se retorcía los bigotes como si fuera un mostacho. Era el general de un grupo de doce ratones, siempre cumplía su palabra e iba en contra del que desafiara su honor y el del rey.
Durante la batalla rípichip es herido gravemente, con una pata rota, una cola mutilada y heridas en todo el cuerpo. Logra sobrevivir gracias a que es sanado por Lucy, sin embargo su cola no puede ser devuelta. Rípichip le pide a Aslan que le devuelva su cola ya que es símbolo de su honor como ratón. Aslan le dice que su preocupación por el honor es demasiado grande.
Sus soldados sacan sus espadines y le dicen a Aslan que ellos no merecen tener el honor que su general ha perdido y por lo tanto estarían dispuestos a cortarse la cola. Aslan, al ver el corazón tan grande que sus soldados tienen por su líder le dice a rípichip que recobrará su cola, no por su honor, sino por el amor que su pueblo tuvo con el.

Esta es la razón por la que nombré este blog de esta manera. Porque me recuerda que el tener amor los unos a los otros es lo que a Dios le agrada (Juan 13:35) y porque no importa cuan pequeño seas, un corazón audaz y dispuesto para servir al Rey es lo que te hace grande delante de Dios y te permite dejar huella.

 Por StOnE wARRiOr

2 comentarios:

Silvia Polanco dijo...

wOw!! que grandioso mensaje... simplemente me confrontaa.... osea... me jala las orejas para preocuparme más por los demás... es verdad necesitamos dar amor antes de recibir.

Anónimo dijo...

Yo me hacia esa misma pregunta, pero ya me la has contestado de la mejor manera posible, se me hace un buen titulo para el blog, aunque lamentablemente no muchos conozcan el origen de este.

Al leer tu explicación me haces recordar un pasaje, 2ª Timoteo 7: Por que no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Y talvez es que recuerdo esto por que Rípichip engloba estas cualidades, las cuales debo agregar son necesarias para nuestra vida como Cristianos.

Un saludo a todos, y espero poder estar conectado con ustedes en un futuro.

Atte. Renán

P.D. No tengo cuenta, y por mas que lo intente soy lento para algunas cosas de la computación, asi que deberé poner anónimo, y simplemente firmar con mi nombre :)

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario